Febrero, 23. Guatemala.
La versatilidad de la compañía por hacer más cercanos sus productos a los consumidores se hace evidente frente al nuevo entorno competitivo de la industria. Ello sin dejar por de lado sus pilares básicos privacidad, garantía de servicios y la opción de almacenaje en la nube. El nuevo entorno y tendencias identificadas en el caso de la división gobierno Oracle enmarcan la visión de la compañía para los siguientes años en:
1. Visión centrada en el ciudadano.
2. Gobierno inteligente(transparencia, seguridad, salud pública, innovación).
3. Eficiencia operacional.
La promesa de compra incluye el rediseño de procesos o flujos de trabajo para garantizar un retorno de la inversión por medio de los ahorros generados al usar la plataforma, la cual tiene disponible el sistema modular que permite empezar a trabajar por fases las áreas de trabajo, permitiendo trazar objetivos de integración a mediano y largo plazo, así como el desarrollo de aplicaciones responsivas.
Dentro de las características que le atribuyen al sistema se pueden mencionar:
1. Interacción(no solo gobierno, también puede ser configurado para uso de personas, organizaciones o gobiernos externos, con opción de pago o no pago por la información).
2. Interoperabilidad.
3. Procesos horizontales
4. Interacciones a través de mensajería.
La empresa identificó que el nuevo negocio Oracle no solamente se queda en una organización de tecnología, el cambio es hacia una organización de servicios por medio de la utilización o agrupación por módulos. La experiencia adquirida en el área centroamericana les permite ofrecer soluciones ya probadas en instituciones muy similares a las nuestras, siempre y cuando los contratos de confidencialidad lo permitan. Conocen sobre la necesidad y la tendencia a código abierto sin embargo reconocen que existen áreas sensibles que no deberían colocar en riesgo la información o la operación.
Su trabajo en la region Centro América les permite contar con una serie de procesos para la implementación de gobierno abierto, empezando desde la generación del proyecto, su sensibilización a entidades o personas, no solo de IT sino llegando hasta el nivel de usuario interno o externo. De manera sencilla el proceso se puede esquematizar en: identificación de personas claves, análisis de la cadena de valor, rediseño estándar de procesos, prueba de los procesos rediseñados, con un tiempo estimado de la implementación de 7 - 8 meses, dependiendo el estado de la información, el volumen de la información y el verdadero compromiso del cliente en su implementación. Estrategias como creación de ventanillas únicas, ciudades inteligentes, ciudadanía digital son tomados en cuenta como buenas prácticas para relacionar y desarrollar los proyectos.
La plataforma es garantizada, ya es utilizada por empresas, organizaciones o entidades fuera del gobierno, en el caso gubernamental se vuelve sensible y diferente por:
1.- aprobaciones y firmas vía internet.
2.- registros sin integración( un identificador único para una persona).
3.- procesos y servicios licitados otorgados a terceras personas u organizaciones.
4.- decisión de los datos a ser parte del proceso gobierno abierto.
Se considera que estos cuatros puntos anteriores a diferencia de las organizaciones comerciales no responden únicamente a criterios de productividad y eficiencia, por ello es relevante su definición previa antes de la implementación.
La plataforma incluye actualmente un sistema de análisis de datos que podría ser configurado para análisis masivos utilizando los datos que los usuarios generan por medio de sus redes sociales, vía texto, voz, dibujos. Esto considera el big data, el internet de las cosas y la implementación de nuevos módulos basados en inteligencia artificial. El módulo de análisis de datos no se refiere únicamente a un análisis a posterior, se refiere principalmente a la utilización de la información para el desarrollo de modelos predictivos de servicios, amenazas, o identificación de oportunidades. Este módulo se encuentra diseñando bajo la premisa que el incremento de la información es exponencial a medida que el costo del uso de internet (tecnología) se reduce o masifica que se hará imposible que toda la información sea evaluada por personas, toma como base que serán máquinas con máquinas interactuando para realizar los análisis de la información, los cuales únicamente serán validados por las personas.
Partiendo del concepto que solo son los atributos de la información(no la información per se)s los susceptibles de monetizar, desarrolla:
1. Automatización de reportes cíclicos.
2. Comando de voz
3. Predicción de datos
4. Diseño responsivo.
5. Análisis de video(leguaje corporal).
6. La entidad es dueña de la información.
Con todas las herramientas disponibles la empresa ha descubierto que solo no se trata de escuchar, monitorear, o vigilancia de ciudadanos, lo principal de los datos o la información es tener la habilidad para crear diálogos en tiempo real dejando del lado el omnicanal para utilizar el multicanal.
Dentro de los frenos identificados por los participantes en la reunión se encuentran: la legislación para el uso de la tecnología que se encuentra en constante evolución (el gobierno solo puede hacer lo que le permite la ley), ley de compras y contrataciones, ampliar el concepto que Oracle no solo es un nuevo CRM, la percepción de alto costo. La identificación de ONG’s y países cooperantes participantes actuales.
La empresa se encuentra intereresada en poder iniciar a trabajar en proyectos pequeños con alto impacto o susceptible de causar una alta exposición por la eficiencia en costos y operaciones, así como la satisfacción del usuario final. Estando consciente que uno de los mayores motivadores son la obtención de votos en los procesos electorales. La capacidad de entregar proyectos en municipalidades de acuerdo a la experiencia regional va de 3 a 8 meses.
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